Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags. – Laurel Miranda Huerta Hernández, activista en favor de la población LGBT, destacó que los actos de violencia más impactantes contra la comunidad LGBT han ocurrido en Aguascalientes, recrudeciendo la violencia hacia este sector desde entonces.
“Hace un año comenzamos con un crimen bastante atroz contra Ulises Nava, en un contexto muy significativo. La pérdida de una vida es siempre lamentable, pero que fuera un activista asesinado en un evento por la lucha de los derechos humanos claramente envía una señal,” dijo Miranda Huerta.
Miranda Huerta explicó que actos como estos pueden ser considerados como “pedagogía de la crueldad”, ya que no solo afectan a la víctima y personas cercanas, sino que envían un mensaje a la sociedad que valida estos delitos y actos discriminatorios.
Destacó la importancia de informar sobre las consecuencias de estos actos a nivel penal y social, y brindar información sobre qué pueden hacer las personas que viven en contextos similares. “De lo contrario, si solo presentamos el hecho tal cual, lo que estamos haciendo es solo un espectáculo de la violencia, y eso no lo podemos permitir,” añadió.
Miranda Huerta recordó que, en noviembre, ocurrió el asesinato de le magistrade Ociel Baena Saucedo, marcando el inicio de un periodo muy violento contra las personas de la diversidad sexual. “En enero tuvimos uno de los meses más violentos contra las mujeres a nivel nacional; este apunta a ser el más letal contra las transfeminidades,” afirmó.
“Estos actos son pedagógicos, enseñan a la sociedad que pueden hacerlo sin consecuencias. Quisiera enviar un mensaje de solidaridad a las personas LGBT en Aguascalientes, que sepan que no están solas, que tienen una red de apoyo y que debemos organizarnos,” concluyó.
Estos eventos subrayan la necesidad urgente de medidas efectivas para proteger a la comunidad LGBT y combatir la violencia y discriminación en su contra.