Denuncian enfermos renales opacidad en otorgar licitaciones para servicios subrogados del IMSS

Gabriel Soriano

Aguascalientes, Ags.- Nuevamente, pacientes renales se manifestaron para exigir que no se les cambie de unidad de atención a la clínica Tepeyac, la cual, según ellos, no cuenta con las condiciones mínimas adecuadas para garantizar una buena atención. 

En este escenario los pacientes especulan que este cambio se debe a que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene adeudos considerables con los sitios que actualmente subrogan los servicios.

Los enfermos renales exigen a las autoridades que atiendan su solicitud para impedir el cambio de clínica. Señalan que la Clínica Tepeyac no cuenta con el personal ni con el equipo adecuado, y un cambio de clínica podría complicar su salud. Son 800 las personas afectadas.

“Periódicamente se hace la licitación, pero no se toman en cuenta las condiciones de los pacientes. Por parte del IMSS no mandan a un delegado a checar las instalaciones para ver si son las idóneas, las adecuadas para que puedan recibir sus terapias”, dijo uno de los afectados.

También acusaron que la actual ubicación de una de las clínicas donde se atienden a los enfermos renales está estratégicamente situada frente a la central de las combis, facilitando el traslado para quienes viven en otros municipios.

“Queremos que nos dejen en una sola clínica. No es justo que nos traigan de una a otra. No es justo que un doctor nos atienda en un lugar y otro doctor en otro, a veces hay doctores que no saben ni hacer hemodiálisis, ni cambiar un catéter, y la consecuencia es que se les infecte y puedan acabar en el hospital”, externó una de las quejosas.

Aunque hay varias especulaciones sobre el motivo del cambio, uno de los pacientes afectados opina que podría deberse a los adeudos del IMSS.

“El IMSS, para permitir que haya una subrogación de servicios, debe pasar por el Consejo Federal de Previsión Social (Cofepres). Este organismo señala si es apto el personal médico para tener esos pacientes. Obviamente, el IMSS ve el alcance de recursos. Yo fui proveedor del Seguro Social y, en todos los gobiernos, compraba servicios de proveedores, les quedaba a deber o les prolongaba el pago. En este último sexenio ha habido un colapso en el sector salud”, señaló Gustavo Martínez Colmenares, otro de los afectados.