Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- El presidente del Poder Judicial en la entidad, Juan Rojas García indicó que más del 95 por ciento de las personas que son puestas a disposición de un juez en materia penal, son vinculadas a proceso, es decir, se inicia un juicio en su contra.
Reconoció que en algunos casos, hay personas que son puestas en libertad y son los asuntos que llaman la atención, por encima de los números de efectividad que tiene el Poder Judicial en el Estado.
El magistrado indicó que esto puede ocurrir, cuando se recaban otros elementos de prueba, con los que se puede determinar la libertad de una persona.
“Más del 94, 95 por ciento de las personas que son puestas a consideración de un juez en la materia penal por los asuntos que usted refiere son vinculados a proceso, que es un número muy muy alto”.
“Es verdad que, de repente, queda alguna persona de libertad y nos llama mucho la atención efectivamente, no es el 100 por ciento de las personas que quedan vinculadas, pero es un porcentaje altísimo, arriba del 90%”, comentó.
Agregó que además, de los casos que son vinculados a proceso, al menos en un 80 por ciento se decreta la prisión preventiva justificada.
“No es el 100 por ciento y vuelvo al punto, es un sistema y creo que es un error estarle echando la culpa a jueces o a fiscales, cuando todos trabajamos para el mismo objetivo”.
“Debemos entender que todo se trata de un mismo sistema, el sistema de justicia penal no lo hacen solo la Fiscalía, no lo hace solo el Poder Judicial, se hace entre todos los diversos actores”, comentó Rojas García”, dijo Rojas García.
—