Redacción
Tras más de una década de lucha de la comunidad LGBT, el Congreso de Baja California aprobó una reforma al Código Civil, que permitirá el reconocimiento de la identidad de género en las actas de nacimiento.
Esta reforma, votada por mayoría el pasado 20 de junio, otorga derechos a las infancias trans y no binarias, garantizando su derecho a ser reconocidos conforme a su identidad de género.
El impulso ciudadano, junto con el activismo y una orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de 2022, fueron cruciales para este logro. La SCJN había emitido criterios en beneficio de las infancias trans, que ahora se reflejan en la normativa local.
La reforma establece que, al registrar una nueva acta de nacimiento, se deberá indicar el género solicitado, que puede ser mujer, hombre, persona no binaria o cualquier otra identidad de género, además del nombre elegido por la persona.
El trámite se realizará en la oficina del Registro Civil correspondiente al acta de nacimiento original.
El artículo 134 TER del Código Civil establece un procedimiento ágil, expedito, gratuito y sencillo, basado en el consentimiento libre e informado de menores de 18 años.
Este procedimiento se llevará a cabo a través de sus tutores o un representante legal. En caso de negativa o imposibilidad de obtener dicho consentimiento, la diputada morenista Dunnia Monserrat Murillo López propuso que la resolución se gestione judicialmente.
Jay Fernández, activista por los derechos de la comunidad LGBTIQA+, expresó la satisfacción de ver culminada una lucha de casi una década. “Hemos sufrido persecución política, violencias, sentimos que esta parte era lo más importante, hoy terminó, matrimonio igualitario, identidad de género, infancias trans y no binarias”, declaró Fernández, subrayando el esfuerzo de diversos colectivos a lo largo de los años.
Con información de: Reforma