Redacción
La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha determinado que el Presidente Andrés Manuel López Obrador influyó en la campaña electoral a favor de su partido, Morena, durante su conferencia mañanera del 12 de abril.
Esta decisión se tomó por mayoría de los magistrados, quienes consideraron que el mandatario vulneró los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad al realizar propaganda gubernamental y promoción personalizada en un periodo prohibido.
Los magistrados señalaron que el Presidente identificó a su persona y al grupo o movimiento al que pertenece como responsables de logros, acciones y compromisos, emitiendo manifestaciones con carácter electoral que impactaron en el proceso federal y los 32 locales que se encontraban en curso.
A pesar de esta determinación, el Presidente no puede ser sancionado directamente por su intromisión en el proceso electoral. En su lugar, los funcionarios encargados de organizar y transmitir la conferencia matutina enfrentarán una treintena de sanciones.
“Se propone dar vista al Órgano Interno de Control (OIC) de la oficina de la Presidencia para que determine lo que en derecho corresponda”, resolvió la Sala.
Los magistrados también concluyeron que, aunque López Obrador promovió a favor de Morena y de la entonces Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, estos no tenían conocimiento previo de su conducta, por lo que no pudieron intervenir para que cesara.