Destacan que Sheimbaum de más importancia a la ciencia

Raúl Muñoz

Aguascalientes, Ags.- En un entorno en el que el desarrollo tecnológico y científico son fundamentales para la economía de los países, el hecho de que la presidenta electa, Claudia Sheimbaum eleve a rango de secretaría el tema de la investigación, es relevante para México, consideran especialistas. 

El pasado jueves, la próxima presidenta anunció a seis personas que integrarán su gabinete, entre ellos Rosaura Ruiz Gutierrez, quien encabezará la nueva Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, que sustituirá al actual Conacyt. 

Alberto Aldape Barios, director del Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial, consideró que es una buena decisión, además de destacar el perfil de quien encabezará la nueva dependencia. 

Dijo que en el entorno actual, no sólo hay retos en materia de desarrollo científico y tecnológico, sino también se entrará a una discusión sobre derechos de autor y patentes, sobre todo teniendo como principales socios comerciales a Estados Unidos y Canadá, donde estos temas van muy avanzados. 

“Quien va a ser la titular de esa secretaría, tuvo a su cargo, precisamente la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, del gobierno de la Ciudad de México”. 

“Es indispensable darle una categoría al desarrollo científico y tecnológico del país, no que sea nada más un instrumento de ideologización, sino que realmente tengamos plataformas de desarrollo, de inteligencia artificial, el uso de la tecnología para la simplificación administrativa”. dijo. 

Agregó que sobre todo, la próxima secretaría deberá crear un marco legal para que se desarrollen nuevos emprendimientos tecnológicos y que cuenten con el apoyo, desde su creación hasta el lanzamiento de sus innovaciones. 

“Que tengan el resguardo de las patentes, de los modelos de protección intelectual de esas creaciones, porque cada vez vamos a tener más la tecnología presente”. 

“Que sea una secretaría creo que da una muy buena señal, creo que el desarrollo de ciencia y tecnología como base del conocimiento, es un paso que nos había tardado en dar”, concluyó.