Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- Bajo la consigna de acabar con la impunidad y la simulación, se realizó en Aguascalientes la Marcha por el Orgullo, que para esta edición convocó, de acuerdo a los organizadores, a más de 15 mil personas.
“Otro año más volvemos a marchar porque nos están matando, nos siguen violentando por ser quienes somos y la impunidad se ha vuelto parte de nuestra cotidianeidad”, dijo Emmanuel de Rosa, unos de los activistas que leyó el posicionamiento.
“Exigimos a las y los operadores de justicia la garantía para saldar la deuda histórica con la población LGBTIQ+, al solapar la impunidad cuando nos golpeaban por usar tacones, falda y nos encarcelaban por amar o manifestar nuestro amor. Aún en estos días nos siguen matando y simulando las investigaciones: ¡Crimen pasional, mentira nacional!”, señaló otro de los participantes que leyó el mensaje, mientras coreaban “Ociel, escucha; seguimos en la lucha”, en referencia al magistrade electoral, Ociel Bahena.
Anunciaron que en las próximas semanas, impulsarán una serie de acciones en favor de los derechos, comenzando con una iniciativa ciudadana para lograr el cambio administrativo de identidad trans y no binaria.
Pidieron al Congreso del Estado, dejar de simular empatía con la comunidad, al colocar la bandera arcoíris en su sede , sino que realmente legislen por más derechos para las personas LGBTIQ+, que en Aguascalientes, dijeron, son más de 100 mil.
“Requerimos compromiso y valor para que legislen homologando derechos consagrados ya en la Constitución y Tratados Internacionales”, agregaron en su posicionamiento.
“Que se comprometan a garantizar integralmente los derechos de las más de 100 mil personas de la población LGBTIQ+ que residimos en Aguascalientes”.
La marcha de este año, también sirvió para recordar a activistas de la comunidad en Aguascalientes, que han trabajado por sus derechos.
“Aguascalientes está de luto, además de la partida de importantes activistas, la muerte violenta e investigaciones poco claras nos han arrebatado a otros tantes, pero no tenemos miedo, seguiremos luchando hasta que cesen los crímenes de odio y tengamos el acceso pleno a los derechos que nos corresponden”, enfatizaron.