Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- A pesar del auge del libro electrónico, este formato aún no ha logrado desplazar al libro físico en el mercado.
Luis Gerardo Ortiz, fundador de la Librería de los Escritores en Casa Terán, considera que es necesario replantear modelos de negocio para mantener abiertas las librerías tradicionales.
Al abundar comentó que el mercado de libros electrónicos podría estar más cerrado debido a que muchas empresas controlan toda la cadena de distribución. “La empresa ofrece el dispositivo, vende el material y ofrece contenido exclusivo o a muy bajo costo”, explicó.
Ante este panorama, las librerías han tenido que adaptarse. “Nosotros tratamos de revisar los catálogos de manera electrónica para poder abarcar una variedad de títulos diferentes a lo que la gente puede encontrar en algunas librerías”, afirmó Ortiz.
A pesar del crecimiento de los libros electrónicos, la demanda de libros físicos sigue siendo significativa. Incluso, las empresas que desarrollan dispositivos electrónicos reconocen esta realidad, ofreciendo servicios de impresión bajo demanda, lo que reduce los costos de producción al no requerir almacenamiento.
Este equilibrio en la distribución muestra que, aunque el libro electrónico ofrece ventajas, el libro físico sigue siendo una parte importante del mercado literario.