Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- En el marco del Día Mundial del Árbol, activistas de más de 20 asociaciones civiles se manifestarán este viernes en defensa de los árboles y áreas verdes, denunciando la omisión por parte de las autoridades municipales. “Se nos acabó el tiempo, es urgente actuar ante la crisis climática”, advierten los manifestantes.
En el anuncio de la movilización estuvieron Gina Mireya Ventura Ramírez, presidenta del Instituto Mexicano de Estudios Pedagógicos y Posgrado; Sergio Reyes, de la asociación civil Movimiento Ambiental y Sofía González Ponce de Salvemos a la Pona
Según un informe de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitido este año, Aguascalientes es una de las entidades con mayor pérdida de áreas verdes en el país. Esto provoca alteraciones en el ciclo hidrológico, disminuye la producción de oxígeno y acelera los efectos del cambio climático.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 12 metros cuadrados de áreas verdes por habitante; sin embargo, en Aguascalientes se estima que hay solo 6 metros cuadrados por habitante.
Los activistas critican que las autoridades encargadas de proteger los recursos naturales han desechado la evidencia científica y han invisibilizado el trabajo de activistas y asociaciones civiles. Además, denuncian la falta de participación ciudadana y de especialistas en la toma de decisiones, mientras que se da voz a actores privados y políticos con intereses ajenos a la conservación de recursos naturales.
Un ejemplo de acción ciudadana es la inconstitucionalidad planteada contra el Código Urbano, que pretendía disminuir las áreas verdes. Los activistas también critican a los tres poderes del ejecutivo por políticas ambientales que consideran paliativas, cortoplacistas y excluyentes de la ciudadanía.
Destacan que la reforestación debe involucrar a la sociedad en el cuidado de los árboles plantados para asegurar su supervivencia hasta la vida adulta.
Finalmente, invitan a la ciudadanía a una protesta pacífica el viernes 28 de junio, a las 5 P.M., partiendo de la avenida Francisco I. Madero esquina con Miguel Barragán hacia Plaza Patria. Reclamarán a las autoridades por el abandono y desinterés en preservar áreas verdes urbanas y rurales, así como áreas protegidas, y por seguir aprobando fraccionamientos por intereses económicos sin considerar la supervivencia humana futura y del ambiente.