Redacción
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado este martes para revisar las facultades y atribuciones del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), tras una controversia surgida por la solicitud de información de un caso sensible.
La CNDH, encabezada por Rosario Piedra Ibarra, explicó que había reservado cierta información para proteger a las víctimas y evitar su revictimización. Aunque se había emitido una recomendación sobre este asunto, el caso fue reabierto después de que se obtuvieran más elementos de prueba.
En un comunicado, la CNDH acusó al INAI de haber solicitado más información de la que el peticionario inicialmente demandó, exigiendo el expediente completo del caso. “Esto vulnera la investigación y la protección a las víctimas del caso”, afirmó la CNDH.
“Esto evidencia una interpretación excesiva de las facultades del INAI, contraria a la progresividad de los derechos humanos y de las víctimas”, añadió la comisión. Ante esta situación, la CNDH pidió revisar las facultades y atribuciones del INAI para evitar futuros conflictos similares.
Según la CNDH, en 2023 el INAI le solicitó copias del expediente completo de una queja después de que un solicitante presentara un recurso de revisión para desclasificar la información. La comisión argumentó que el INAI estaba pidiendo información sensible que no había sido solicitada directamente por el peticionario, lo cual “vulneró la investigación y la protección a las víctimas del caso”.