Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- En los primeros seis meses de operación, el Instituto de Atención Integral de Enfermedades Renales del Estado de Aguascalientes ha atendido a más de 40 pacientes, proporcionando una atención integral en diversos aspectos de sus enfermedades. Esto se reveló en una respuesta a una solicitud de transparencia con folio 013006924000006.
Desde su creación en febrero de este año, el instituto ha facilitado a los pacientes renales la gestión de sus hemodiálisis y ha organizado grupos de apoyo para ofrecer asesoría psicológica y nutricional. También ha mantenido un contacto cercano con los pacientes y sus familias a través del área de trabajo social.
La atención personalizada es un enfoque clave del instituto, que trabaja para satisfacer las necesidades individuales de los pacientes y sus cuidadores. Además de ofrecer atención médica, el instituto también se encarga de resolver dudas y proporcionar orientación en materia de cuidados a los familiares de los pacientes renales.
La mayoría de los pacientes atendidos son adultos de entre 30 y 50 años, predominando los hombres, y provienen de diversos municipios del estado.
El instituto también cuenta con un área de detección oportuna y registro, cuyo objetivo es identificar a personas con posibles enfermedades renales en etapas tempranas. Este enfoque permite aplicar tratamientos oportunos y prevenir el desarrollo de enfermedades renales terminales.