Redacción
Quintana Roo.-Transportistas bloquearon la carretera federal Chetumal-Bacalar en demanda del pago de más de 90 millones de pesos que se les adeuda por traslado de roca basáltica.
Este fue el único de cuatro puntos que estaban previstos para realizar bloqueos, como parte de una movilización nacional en protesta por la falta de pago en servicios prestados para la construcción del Tren Maya.
A la altura del kilómetro 19, entre las comunidades de Huay Pix y Xul Há, a la altura de la desviación a Escárcega, Campeche, poco después de las 10 de la mañana inició el bloqueo por lo que quedó paralizado el tránsito vehicular, lo cual provoca enormes filas de vehículos que desean pasar.
El coordinador de Transportistas Unidos, Marco Reyes, desmintió que se hayan cancelado los bloqueos, tal como circuló un comunicado durante las primeras horas de la mañana.
Los inconformes colocaron mantas en las góndolas y volquetes con leyendas tales como “Sedena no más corrupción. Respondan por los actos de sus empresarios protegidos y lo que nos adeudan. Paguen! Servidores de la corrupción”.
Los inconformes responsabilizan al teniente Gabriel Jesús Lomelí Vera, encargado del tramo 4; al mayor Osvaldo Osorio Peñaflor, del 6; y al coronel Mario de Jesús Acevedo Hernández, del 7, además de los contratistas Ulises Ortiz Lozada y Nicolás Placencia.
PUBLICIDAD
Bloqueo en caseta de Amozoc
La organización Transportistas Unidos realiza desde las 9 de la mañana de este viernes el bloqueo de la caseta de Amozoc, localizada sobre la autopista Puebla-Veracruz, así como en otros puntos de la República.
Los inconformes exigen el pago que el gobierno federal adeuda a un estimado de 500 transportistas que trasladaron roca basáltica para la construcción del Tren Maya.
Otra entidad donde también hay bloqueos es en Veracruz.
Los transportistas han advertido que no se moverán hasta que no haya respuesta positiva por parte de la federación.
José Antonio Castro, uno de los cientos de traileros afectados por el bloqueo en la caseta de Amozoc, manifestó temer por su seguridad, toda vez que quedó varado en el punto conocido como “El descanso”, considerado un foco rojo por parte de autoridades.
Él se dirigía a Villahermosa, Tabasco, y ya ha informado de lo que ocurre a la empresa para la que trabaja.
Largas filas de vehículos de carga, de pasajeros y particulares se registran en ambos sentidos de la autopista.
Bloqueo parcial en caseta de La Antigua, Veracruz
Transportistas del estado de Veracruz realizaron bloqueo parcial de la caseta de cobro de La Antigua, en la carretera Poza Rica-Veracruz, y en el libramiento conocido como San Julián.
Se estima que a nivel nacional participan 130 unidades en el bloqueo
A diferencia de otras partes del país, en Veracruz los conductores de vehículos de carga únicamente colocaron sus camiones a la orilla del camino, prácticamente sin interrumpir el paso de los automovilistas.
Al punto de la caseta de cobro, a unos cuantos kilómetros del puerto de Veracruz, arribaron elementos de la Guardia Nacional, quienes tomaron conocimiento de la movilización.
También realizaron tareas de abanderamiento para redirigir el tránsito vehicular por las partes de la carretera que permanecían sin ser bloqueadas.
Con información de La Jornada