Gobierno Federal también debe enfocarse en solucionar problemas de agua en municipios

Gabriel Soriano

Aguascalientes, Ags.- El Gobierno de la República debe enfocarse también en resolver los problemas del agua que más aquejan a los municipios, desde las normas que los rigen hasta aspectos de electricidad y presupuestales, opinó el diputado Luis Enrique García López.

Comenzará a operar la nueva Norma Oficial Mexicana con respecto a los pozos, en la que se reducen los márgenes aceptados de metales y otros químicos presentes en el agua, provocando que algunos pozos dejen de operar para consumo humano.

“La nueva norma marca que algunos pozos en ciertas condiciones son inutilizables y se tendría que invertir una buena cantidad de dinero para hacer el agua potable; yo creo que el gobierno federal tendría que comenzar a resolver estos temas”, opinó el legislador representante del Partido Acción Nacional (PAN).

En ese sentido, destacó que son estos problemas los que más terminan afectando a los municipios, pues tendrían que invertir una mayor cantidad de presupuesto para poder potabilizar el agua o darle otro uso.

“También el tema de los altos consumos en energía eléctrica de los pozos ha provocado prácticamente una crisis financiera para garantizar la prestación de servicios. Por eso el llamado al gobierno es que hagamos consciencia de que cada asunto que se legisla y que sea en positivo para mejorar también venga acompañado con una vocación presupuestal”, resaltó.