La reforma judicial implicaría elección de más de 6 mil jueces locales

Redacción 

La propuesta de reforma judicial  no solo busca la elección de Ministros y jueces federales, sino también de 5 mil 25 juzgadores locales en las 32 entidades federativas.

De acuerdo con datos oficiales, actualmente hay 4 mil 398 jueces locales y 627 magistrados de Tribunales estatales, sumando un total de 5 mil 25 cargos que, según la iniciativa presidencial, serían elegidos por voto popular. 

Esto se suma a los mil 688 cargos federales que también serían sometidos a elección, si la propuesta se aprueba tal como está.

La iniciativa establece que la elección de los cargos federales debería llevarse a cabo a más tardar en 2025, mientras que no se define una fecha específica para los cargos locales. 

El artículo 116 de la propuesta, en su inciso tercero, indica que los Congresos locales deberán ajustar sus leyes para permitir la elección de jueces por voto directo y secreto, otorgando un plazo de 180 días después de la aprobación de la reforma federal para realizar estas adaptaciones.

Sin embargo, la falta de una fecha límite para los comicios de jueces locales deja espacio para que los Congresos locales, controlados en su mayoría por Morena, determinen los mecanismos de control y los límites de candidatos, potencialmente favoreciendo los intereses de los gobernadores.

El proceso electoral para elegir a los 5 mil 25 jueces y magistrados locales sería uno de los más complejos en términos logísticos, representando un desafío significativo para el Instituto Nacional Electoral (INE).

Según la reforma, el INE tendría que organizar en junio de 2025 la elección de al menos mil 688 cargos federales, de los cuales solo 21 serían votados en todo el país, mientras que el resto se dividirían por estados. 

Para el Poder Judicial de la Federación, los cargos de elección nacional incluirían 9 integrantes de la Corte, siete de la Sala Superior del Tribunal Electoral y cinco del Tribunal de Disciplina Judicial. Para cada uno de estos cargos, el Ejecutivo y la propia Corte podrían nominar hasta 10 candidatos, y el Congreso otros cinco.

Por otro lado, la elección de más de 5 mil 25 jueces y magistrados de los 32 tribunales estatales se realizaría en un proceso separado, aumentando la complejidad del proyecto.