Raúl Muñoz
Aguascalientes.- La reforma al Poder Judicial que considera la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros, genera el riesgo de que el crimen organizado se involucre para definir quiénes deben ocupar los cargos, consideró el académico Eloy Morales Brand.
“Más preocupante es que pues obviamente, también van a estar metidos ahí los de la delincuencia organizada, van a querer meter a su candidatas a sus candidatos y obviamente, tener cooptados a juezas y jueces para sus intereses en contra de los otros cárteles, en contra de otros grupos”, dijo el profesor investigador de Derecho de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
“Entonces realmente eso es lo que pasaría, esta reforma no es para reformar el poder judicial, sino que esta reforma es para reformar la estructura del Estado mexicano y que el Poder Ejecutivo y otros poderes fácticos tengan el control de todos los poderes de la unión, o sea regresar a una monarquía disfrazada”.
Morales Brand agregó que para poder costear sus campañas, grupos de interés o empresariales les ofrecerán recurso, lo que hará que, realmente, con quienes estén en deuda será con ellos y no con la ciudadanía, como se supone que pretende la reforma al momento de que sean votados.
“Si la sociedad cree que los candidatos a elección popular están financiados exclusivamente con lo que les dan el Instituto Nacional Electoral o los estatales, pues creo que pasa por alto algo que la misma ley permite, que otras instituciones o incluso privados los puedan financiar y y lo hacen, con lo que se da de recursos públicos no es posible llevar las campañas electorales”.
“Obviamente al igual que como ellos, jueces y juezas van a buscar financiamiento de empresas privadas, de otros lugares para poder generar un mayor impacto y lograr eso y
obviamente van a estar en deuda con ellos”, advirtió el académico.