El día de hoy diversos medios replicaron un reportaje referente a las afectaciones al patrimonio de la Universidad derivadas de diversas inversiones. Al respecto, realizamos las siguientes precisiones:
1. La información que ahora se difunde se refiere a aquellos hechos que fueron denunciados por la propia UAA en marzo de 2024.
En marzo de 2024 fue la propia rectora de esta institución, en conjunto con todas las autoridades universitarias, quien dio a conocer en rueda de prensa convocada para tal fin, la detección del daño al patrimonio que ahora, tres meses después, algunos medios retoman dando a entender que se trata de un caso distinto.
En dicha rueda de prensa se explicó claramente sobre el concurso mercantil del fideicomitente ONE DE M3X1C0, así como las medidas internas y las acciones legales que se habían tomado al respecto. Se reitera que, en su momento, y a instancias de la propia rectora, se presentó la denuncia ante las autoridades de procuración de justicia y se ha cooperado aportando documentos e información para el esclarecimiento de los hechos, y en su caso, el deslinde de responsabilidades legales.
De igual manera, se debe señalar que la universidad se apersonó en el juicio de concurso mercantil.
2. El Fideicomiso de Pensiones y Jubilaciones de la UAA nunca ha estado en riesgo.
Se reitera que no se hizo uso del fideicomiso mencionado para la realización de cualquier inversión. Lo que se ha ido acumulando para el pago de pensiones y jubilaciones siempre ha estado seguro; en este sentido, no ha sufrido mermas y, al contrario, año con año ha seguido creciendo de manera sostenida.
3. La proyección y preparación de las inversiones correspondió a la pasada administración rectoral.
Los estudios, proyecciones y preparación de las inversiones que ahora están en litigio se realizaron como parte de una estrategia financiera de la administración anterior, estructurada desde la jefatura del Departamento de Análisis Financiero y Gestión, y ejecutada por las personas responsables de la Dirección de Finanzas.
Cualquier novedad de los casos que hemos mencionado y que están siendo investigados por las autoridades judiciales en materia mercantil y penal, será dado a conocer por nuestros medios oficiales, cumpliendo con nuestra obligación de ser transparentes y resarcir los daños que se le han hecho a la universidad.