Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- Manuel Alonso García, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, reitera el llamado para mantener la prisión preventiva oficiosa en el estado y pide que también se consideren los derechos humanos de las víctimas y el trabajo de los elementos que se ponen en riesgo.
La semana pasada, el Fiscal General del Estado, Jesús Figueroa Ortega, afirmó que podrían salir libres al menos 150 personas si la corte considera inconstitucional la prisión preventiva oficiosa por violar la presunción de inocencia, esto con base en el mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
“¿Dónde quedan los derechos humanos de las víctimas?” cuestiona el jefe de la policía estatal ante la postura de la corte. Reconoció que sí hay posibilidad de que esas personas salgan, “y la mayoría son por delitos graves, por eso están en prisión preventiva oficiosa, en la complementación de la judicialización”, agregó.
En la misma línea de pensamiento, también cuestiona sobre la seguridad de los elementos que arriesgan la vida para realizar detenciones y que hacen un buen trabajo.
“Temas de homicidio, privación ilegal de la libertad, temas de narcotráfico, incluso delitos sexuales podrían quedar en libertad. Los secretarios de las entidades hemos sido enfáticos en que estamos en contra de que se elimine la prisión preventiva oficiosa”, destacó.
Finalmente, consideró que de darse la eliminación de la prisión preventiva oficiosa habría una mayor impunidad y, en ese sentido, las gubernaturas presionan a la corte para que mantenga esta figura.