Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- Luego de la temporada de sequía por la que ha atravesado Aguascalientes, el municipio de la capital está experimentando el uso de concretos permeables donde se están plantando árboles que además, permite que filtre el agua de lluvia.
Carlos España Martínez, secretario de Servicios Públicos del Ayuntamiento explicó que este material tiene la característica de permitir el paso del agua, por lo que tanto la lluvia como el riego que se realiza con pipas permite que el líquido se filtre.
“Dentro de las alternativas, dentro de las opciones, estamos poniendo a prueba algunas alternativas, en la “punta de bala” de Star Médica, colocamos 10 olivos de 4.5 metros, que nacieron aquí en Aguascalientes”.
“Se colocó un concreto permeable con color, que le permita darle vista y que cuando llueva o caiga el riego no se tire el agua, no se desperdicie, permea el agua directamente a las sepas de los árboles”. explicó.
Aseguró que hasta el momento, la parte que colocaron en avenida Universidad y Convención ha dado buenos resultados, por lo podrían ampliar su aplicación en otras zonas de la ciudad.
España Martínez reconoció que ante la sequía que viene atravesando el estado, es necesario adaptar los materiales para que permitan por un lado, colocar árboles y vegetación, pero por otro aprovechar el agua.
“No es muy costoso, siendo sinceros representa la disminución de cuestiones ornamentales en el camellón, pero representa también una realidad de la sequí, del poco riesgo que damos en algunas áreas, pero sí una alternativa de decoración, priorizando el tema de árboles que es fundamental”, consideró el funcionario.