Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- Fortalecer la educación inicial es la asignatura pendiente, pero se han tenido grandes avances en el estado.
La mayoría de las instituciones que ofrecen este grado son privadas, por lo que se tiene que trabajar sobre el sector público.
“Sabemos que la educación inicial, a partir de las recientes reformas que el gobierno federal ha realizado, forma parte ya de la educación obligatoria en el país. Aguascalientes está haciendo vínculos, no sólo con instituciones privadas, sino a nivel propio con la creación de este tipo de centros de trabajo”, comentó Luis Enrique Gutiérrez Reynoso, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA).
Destacó que actualmente se ofrece el servicio de educación inicial en las instituciones públicas, tanto del propio IEA como del sector salud, del DIF o en el propio ISSSPEA.
“Tenemos importantes retos sí, porque sabemos que es muy importante la educación inicial. Queremos que nuestros niños, cuando ingresen a preescolar, ya lleven el desarrollo de esa psicomotricidad fina que se requiere para que continúen su desarrollo cognitivo”, señaló.
En ese sentido, dijo que en educación inicial el 80% de los estudiantes cursan en instituciones privadas y el 20% a través de instancias públicas.
Aguascalientes ocupa la octava posición en el porcentaje de niños y niñas de hasta 2 años de edad que asisten a las aulas, aunque sigue siendo bajo pues solo representan el 12.1% de este sector que recibe educación inicial.