Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Salud Financiera (Ensafi) 2023, en Aguascalientes se estima que el 14% de la población gasta en cosas que no puede pagar, provocando así que aumenten sus deudas hacia instituciones bancarias u otras personas.
Dentro del ejercicio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se preguntó a la población mayor de 18 años con qué frecuencia compraba cosas a pesar de no poder pagarlas. El 6.2% dijo que con frecuencia lo hacía y el 8.3% que a veces. En total, son más de 152 mil personas que se endeudan al momento de adquirir un producto.
En contraste, la mayoría de la población gasta sin endeudarse y conforme a sus ingresos, pues el 60.8% de los encuestados manifestó no endeudarse en este sentido.
Sin embargo, ese mismo porcentaje ve desestabilizadas sus finanzas cuando tiene que comprar un regalo, ya que el 64.8% de los encuestados manifestó que a veces o siempre ven afectadas sus finanzas al momento de adquirir un regalo; esto representa a más de 682 mil personas.