Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- El presidente del Poder Judicial en Aguascalientes pidió privilegiar la resolución alternativa de conflictos, en lugar de transitar por juicios largos y costosos para las partes involucradas.
El magistrado consideró que la ciudadanía debe acostumbrarse a resolver los problemas que surgen a través de una mediación y un acuerdo que funciona igual que una sentencia, que surge de medios alternativos de solución.
“El futuro de la justicia transita por los medios alternativos de solución de controversias. Tenemos que habituarnos a arreglar los asuntos, a convenir, tenemos que habituarnos a que venga un conciliador a que alguien nos ayude a mediar”.
“Porque no van a existir nunca tribunales suficientes para resolver todos los conflictos”, señaló el magistrado.
Dijo que los beneficios se reflejan para todas las partes, tanto para el Poder Judicial que deja de sumar expedientes y sentencias que se pueden prolongar, mientras que los involucrados deja de pagar abogados durante todo el tiempo que dure el juicio.
Aseguró que en el caso de Aguascalientes, las conciliaciones concluyen con un convenio, con la diferencia de que hay un arreglo que a todos les evita un desgaste de tiempo y dinero.
Rojas García puso como ejemplo el caso de los juicios laborales, en donde se logra llegar a una conciliación entre las partes involucradas.
“Eso debe pasar en todas las materias no solo en la laboral, en la materia mercantil, en la materia familiar, es indispensable en la materia civil, lo que pasa es que no estamos muy habituados a conciliar”, reconoció.
“Queremos pleito. Queremos irnos a los juzgados, queremos que lo decida un juez todo, todo y tenemos que habituarnos, que esa justicia es cara, que esa justicia no es tan rápida como queremos y que hay otros medios”.
Rojas García señaló que el Poder Judicial busca transitar ahora a un modelo más amplio, que es la facilitación, donde no solo se busca resolver el conflicto, sino saber las causas que lo generó y tratar de restablecer las condiciones que había antes de que se detonara, para prevenir que ocurra nuevamente.