Redacción
La elección de Ministros, Magistrados y Jueces en 2025 podría representar un gasto considerable para el Estado, con un costo estimado entre 3 mil y 3 mil 500 millones de pesos, según reveló el senador Ricardo Monreal (Morena) durante el tercer foro sobre la reforma al Poder Judicial, celebrado en el Congreso del Estado de México.
Monreal, en su intervención, explicó que el cálculo fue realizado en conjunto con actuarios y personal del Instituto Nacional Electoral (INE). “Mucha gente se pregunta cuánto costará organizar la elección de los mil 600 Ministros, Jueces y Magistrados. En un cálculo aproximado que hemos hecho con actuarios y con personal del INE, pudieran erogarse entre 3 mil y 3 mil 500 millones de pesos en la elección, por única ocasión,” detalló el legislador.
El senador sugirió que los fondos necesarios para llevar a cabo esta elección podrían provenir de los fideicomisos del Poder Judicial, los cuales suman aproximadamente 23 mil millones de pesos y están destinados a ser entregados a la Tesorería. “Se podría destinar incluso, por excepción a este propósito, parte de los 23 mil millones de pesos que tienen los fideicomisos del Poder Judicial y que van a ser entregados a la Tesorería,” señaló Monreal.
Durante su exposición ante legisladores y funcionarios estatales, Monreal reafirmó la intención de proceder con la elección simultánea de más de mil 600 juzgadores, a pesar de que una de las peticiones recurrentes de Ministros y Magistrados ha sido que se opte por una elección gradual.