Redacción
Aguascalientes, Ags.- Estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes desarrollaron una innovadora impresora braille, diseñada con el objetivo de brindar a las personas con discapacidad visual una alternativa económicamente accesible y fácil de utilizar.
En representación de sus compañeros, Jorge Buenrostro Domínguez, estudiante de cuarto semestre de la carrera de Ingeniería Robótica de la UAA, dio a conocer que su equipo de trabajo detectó que existen pocas impresoras disponibles en el mercado actual, cuyo costo suele ser muy elevado, rondando entre los 40 mil y 100 mil pesos, por lo que sólo una pequeña parte de la población que lo requiere puede acceder a ellas.
En ese sentido, señaló que ante la latente necesidad por parte de las personas con discapacidad visual para acceder a documentos impresos, desarrollaron DotPrint, una impresora braille que utiliza un sistema de control numérico que permite a la computadora interpretar documentos digitales e imprimirlos en braille de manera eficiente y precisa.
Explicó que DotPrint se diseñó con base a una impresora 3D con las mismas funciones que otras impresoras, pero en lugar de utilizar un rodillo, utiliza un punzón que imprime línea con línea. De acuerdo con el alumno, esta nueva impresora podría fabricarse con un presupuesto aproximado de 5 mil pesos, un costo mucho más accesible que las impresoras braille existentes.
Jorge Buenrostro comentó que para ellos es muy importante realizar este tipo de proyectos en los cuales utilizan los conocimientos adquiridos en las aulas para el desarrollo de nuevas tecnologías que favorezcan a diferentes sectores de la población.
Además, comentó que espera que en un futuro DotPrint pueda implementarse en las instituciones, en especial en la biblioteca de la UAA, a fin de que se fomente la inclusión y más personas con discapacidad visual puedan acceder a mayor información y se facilite su aprendizaje.
Los alumnos que desarrollaron DotPrint son, además de Jorge Buenrostro, André de la Paz, Leslie Adriana Miranda, Joel Marinho Ramos, Andrés Eduardo Gloria y Gerardo Alejandro Orozco, todos ellos de cuarto semestre de Ingeniería Robótica de la UAA.