Huracán Beryl amenaza con impacto en Mérida

Redacción 

El huracán Beryl, actualmente de categoría 4, se acerca rápidamente a las costas mexicanas, y se espera que su impacto sea particularmente severo en Mérida, Yucatán. 

Alejandra Margarita Méndez, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), advirtió en una conferencia de prensa sobre las graves consecuencias que el ciclón tropical podría tener en la región.

Se pronostica que los vientos y lluvias más intensos se concentrarán en Yucatán, así como en el centro-norte de Quintana Roo y la parte norte de Campeche. 

El huracán Beryl tocará tierra en las costas de Quintana Roo el jueves entre las 23:00 y 24:00 horas, y en las primeras horas del viernes entre la 1:00 y 2:00 horas.

La coordinadora del SMN explicó que el semicírculo peligroso del sistema ciclónico estará sobre Mérida, lo que aumentará significativamente la intensidad del impacto en esta área. “En el caso de Mérida se está previendo que el impacto sea muy fuerte debido a que el semicírculo peligroso del sistema va a impactar sobre esa zona”, señaló Méndez.

En Yucatán, se esperan vientos más fuertes en la parte sur y occidental del estado, así como inundaciones y lluvias intensas en la parte noreste, similares a las causadas por el huracán Isidoro en 2002. Méndez comparó la situación con Isidoro, destacando que Beryl se desplaza rápidamente a 31 km/h, lo que podría intensificar los efectos debido a la falta de barreras montañosas.

Las autoridades ya han comenzado a evacuar a los habitantes de varias localidades vulnerables. Los residentes del municipio Felipe Carrillo Puerto, así como de Isla María Elena, Punta Herrero y Tulum, han sido evacuados. La evacuación de Punta Allen estaba programada para hoy a las 15:00 horas.

Beryl se espera que toque tierra en Quintana Roo como un huracán de categoría 2 el jueves por la noche, con el primer impacto previsto entre las localidades de Chumul y Pajaritos, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto. Durante la mañana del viernes, entre las 4:00 y 6:00 horas, el huracán avanzará hacia Yucatán, afectando especialmente a los municipios del sur y la parte occidental del estado.

La costa centro-norte de Quintana Roo será la más afectada de la entidad, con vientos intensos en Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Bacalar, que se irán debilitando gradualmente hacia Cancún.

Después de atravesar la Península de Yucatán, Beryl ingresará al Golfo de México el viernes por la noche como una tormenta tropical, frente a las costas de Campeche. Durante el fin de semana, se dirigirá hacia las costas de Tamaulipas, donde se espera que recupere fuerza y alcance nuevamente la categoría de huracán. Un segundo impacto está previsto para el domingo por la noche o la madrugada del lunes en la región centro-norte de Tamaulipas, entre los municipios de Soto la Marina y Matamoros.