Preocupa aumento de menores que llegan al C4 Municipal 

Raúl Muñoz 

Aguascalientes, Ags.- Del total de detenidos que son llevados al C4 del municipio de Aguascalientes, el 10 por ciento son menores de edad, lo que ha llevado a que se busque crear un juzgado especializado para atenderlos. 

Moises de Luna Martínéz, director de Juzgados Cívicos, indicó que así como en el sistema de justicia penal hay un juzgado especializado en menores, en la parte de faltas administrativas están analizado la creación de un juzgado cívico que atienda a las niñas, niños y adolescentes que llegan por diversas faltas. 

“Estamos viendo y analizando, porque el tema de menores es una parte que va en crecimiento y que en coordinación con los proyectos que tenemos, sí es hacer un juzgado especializado en el tema de menores infractores”, dijo. 

De acuerdo con los datos que dio el funcionario, el año pasado Justicia Cívica cerró con cinco mil menores detenidos. 

Dijo que una de las principales causas por las que los menores son remitidos a las instalaciones del C4, donde se encuentran los Juzgados Cívicos, es por participar en riñas o andar en grupos que causan molestia a las personas, además drogarse o consumir alcohol en la vía pública.

De Luna Martínez precisó que entre los menores que cometen faltas administrativas el rango de edad está entre 12 a 16 años. 

Aunque también, agregó, llegan a las instalaciones desde recién nacidos y hasta niños de uno a seis años, que están junto con los padres quienes cometieron una falta administrativa.  

Agregó que del total de menores detenidos, cuando les notifican a los padres, solo un 30 por ciento acude a Justicia Cívica para recoger a su hijo, mientras que el resto debe permanecer en las instalaciones hasta que puedan regresar seguros a su casa.