Deben desarrolladores de vivienda garantizar abasto de agua de reserva

Raúl Muñoz

Aguascalientes, Ags.- Quienes construyan fraccionamientos están obligados, por ley, a garantizar un abasto de agua hasta por tres días, en caso de que el suministro falle, indicó  Óscar Tristán Rodríguez Godoy, secretario de Desarrollo Urbano del Municipio de Aguascalientes. 

Agregó que ese abasto, lo deben garantizar dotando a las casas de sistemas de almacenamiento como cisternas o tinacos o, a través de grandes depósitos que puedan suministrar agua a todo el fraccionamiento por tres días. 

Aseguró que de lo contrario, la dependencia a su cargo negaría los permisos de construcción, luego de que además, deben entregar un estudio de factibilidad de agua en la zona donde se levantarán las viviendas, que es expedido por el Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes. 

“La persona que va a hacer un fraccionamiento o un condominio, tiene que garantiza la suficiencia de agua por tres días a través de una macro cisterna que va a suministrar el agua a todas las casas del condominio o del fraccionamiento o mediante la dotación de un aljibe o cisterna y un tinaco”, indicó. 

Rodríguez Godoy dijo que la estimación de los tres días de abasto de agua, se calcula con base en datos del INEGI, que estima cuatro habitantes por vivienda, que consumen cada uno diariamente, 250 litros de agua en promedio. 

“Esto se aplica a las nuevas construcciones también, si se va a hacer una casa en un fraccionamiento ya municipalizado, también al constructor se le va a pedir o que haga una cisterna o que haga un tinaco que de la cantidad de agua de reserva para tres días”. 

“Antes de expedir la constancia de terminación de obra, la secretaría (de Desarrollo Urbano) manda un supervisor a checar que la edificación se ha hecho con las condiciones en que fue autorizada”, aseguró.