Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- El presidente municipal, Leonardo Montañez Castro indicó que en menos de cinco ocasiones las mujeres han usado el llamado “botón de pánico”, al verse en una situación de violencia que requiere ser atendida de emergencia.
Aseguró que una vez que se activó el botón de emergencia, la respuesta por parte de la Policía Preventiva es de siete minutos.
“Son menos de cinco casos los que lo han hecho para que haya una presencia policial, entonces podemos decir que lo que menos queremos es que se usen”, señaló el edil.
Indicó que el Ayuntamiento de Aguascalientes cuenta con 200 botones para entregar a las mujeres que lo requieren y a las que cuentan con una orden de protección, para que lo puedan usar en caso de verse en una situación en la que el agresor incumple con las restricciones y busca acercarse a ellas.
“Otra persona si se vio, de alguna manera, se vio en una situación complicada por alguna cuestión de su ex pareja y pues también al oprimirlo, desde luego que la presencia fue inmediata”, comentó.
“Estos botones ya por la tecnología que tienen es que pueden estar ya grabando en tiempo real, entonces en un determinado momento, y la persona el violentador no sabe que puede estar siendo grabado, aunque en este caso la posible víctima no hable, pero finalmente en el C4 conocen lo que está pasando están están escuchando, es solo eso lo audio”.
Consideró que esas grabaciones pueden ser tomadas, posteriormente, como una prueba en contra del agresor en un juicio.
Montañez Castro explicó que estos botones no se dejan de manera permanente a las mujeres, sino mientras dura la orden de protección o en caso de llegar a una resolución judicial para que el agresor no vuelva a molestar a la víctima.