Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- El diputado de la Comisión de Planeación, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Salvador Maximiliano Ramírez Hernández, destacó la necesidad de impulsar desarrollos verticales para contener la expansión de la mancha urbana y facilitar la prestación de servicios públicos. Sin embargo, reconoció que este es un desafío debido a las preferencias de la población local.
El legislador blanquiazul reconoció que la mayoría de los habitantes no están acostumbrados a vivir en departamentos y prefieren casas de una sola planta. A pesar de esto se ha observado un creciente interés por parte de los inversores en construir viviendas verticales en el centro de la ciudad.
“Es fundamental considerar dónde es viable y dónde no. Es necesario evaluar la disponibilidad de agua y las condiciones del suelo. En el centro, por ejemplo, no se podrían aprobar más desarrollos verticales sin causar colapsos”, subrayó Ramírez Hernández.
Por otro lado, señaló que la expansión de fraccionamientos en las periferias de la ciudad también presenta dificultades, especialmente en cuanto a la provisión de servicios. “Ya es muy costoso llevar los servicios a las orillas, así como el tema del agua y la infraestructura. Por ello, estamos aprobando iniciativas para promover el crecimiento vertical”, agregó.
Finalmente, Ramírez Hernández enfatizó que el código urbano contempla normas específicas para regular estos desarrollos, buscando un equilibrio entre el crecimiento y la sostenibilidad de la ciudad.