Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- De no mantenerse de manera más constante las lluvias, los precios de la carne podrían aumentar, debido a que cada vez habrá que sacrificar más ganado, advirtió Juan Pablo Franco Díaz, presidente de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes (UGRA).
Dijo que, principalmente, los bordos y abrevaderos deberán llenarse de agua, para evitar la pérdida de ganado, por lo que espera que con las lluvias que se han presentado alcancen un nivel aceptable que permita mantener a los animales.
“No hay nada más caro que lo que no hay. Si se sigue acabando el ganado en Aguascalientes como va ahorita esa trayectoria, forzosamente tiene que llegar más caro al último consumidor”, indicó.
El presidente de la UGRA estimó que hasta el momento, derivado de la sequía que vienen atravesando Aguascalientes desde hace dos años, se ha tenido que sacrificar al 40 por ciento del hato de carne del ganado que había hace dos años.
“Ya se están viendo las nubes, pero si siguen así, sí vamos a hablar de que vamos a tener el 30, 20 por ciento, del ganado de carne que teníamos hace dos años”, dijo Franco Díaz.
Agregó que, pese a que los bordos soportaron algunos meses con la capacidad que tenían de agua, las reservas se agotan más rápido.
Dijo que además, otro de los problemas que se enfrenta, es la apertura de los mercados a la importación de carne, que a su vez, acarrea un problema de sanidad.
“El gobierno federal ha estado abriendo la carne de países que tienen un estatus sanitario mucho más bajo que el que tenemos en México”.
“Por ejemplo, la importación de carne de Estados Unidos no hay problema, pero si estamos hablando que la traen de Brasil donde tienen un estatus sanitario más bajo, la traen de Argentina, allá tienen fiebre aftosa, en México no tenemos”, aseguró el ganadero.