Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- El presidente municipal de Calvillo, Daniel Romo Urrutia, dijo respaldar el modelo de Mando Coordinado que promueve el Gobierno del Estado, pues bajo esta figura se respeta la autonomía de cada ayuntamiento.
En entrevista, el alcalde informó que este miércoles todos los alcaldes firmaron su unión al mando coordinado en un evento en el palacio de gobierno. “Yo celebro el acercamiento que tiene la gobernadora y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado hacia los municipios, pues nos ven con la misma fuerza y disposición para atender cualquier circunstancia”, dijo.
Durante la administración pasada, bajo la dirección de Martín Orozco Sandoval, se intentó implementar un modelo similar conocido como el Mando Único, lo que sorprendió a quienes estaban en contra y hoy decidieron firmar el convenio.
“Antes, con el Mando Único, el gobierno y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado coordinaban todos los esfuerzos de los municipios; no teníamos siquiera injerencia en la elección de nuestros titulares de seguridad pública municipales. Ahora, con este mando coordinado, nos dan una amplitud de facultades a los ayuntamientos y compartimos algunas funciones con la fuerza estatal”, explicó.
“Finalmente, nos dan más dientes a los municipios, sin soltarnos, sin dejarnos solos. La coordinación es el punto de equilibrio de este convenio”, agregó.
Destacó que, aun sin tener firmado el convenio como tal, Calvillo ya estaba trabajando de dicha manera. A partir de la firma, se formaliza la relación de los ayuntamientos con la policía estatal, lo que ha provocado una disminución de delitos de alto impacto en dicha demarcación.