Redacción
Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, respondió a la solicitud de diálogo de Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre la reforma al Poder Judicial que promueve el gobierno federal.
Durante una conferencia de prensa, Sheinbaum afirmó que el diálogo ya está en marcha a través del parlamento abierto. “Ya está el diálogo, para eso hay parlamento abierto, ya participaron los ministros de la Corte. La iniciativa fue enviada al Congreso, particularmente a la Cámara de Diputados, y la Cámara de Diputados decidió abrir este parlamento abierto y ahí es donde se está abriendo el diálogo”, declaró Sheinbaum.
Estas declaraciones de Sheinbaum están en línea con lo expresado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien también rechazó reunirse con Piña, sugiriendo en su lugar que la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, sea quien reciba a la ministra presidenta.
En respuesta a las preocupaciones de Norma Piña sobre el riesgo de elegir jueces populares en lugar de jueces preparados con la nueva reforma, Sheinbaum defendió la capacidad del pueblo para tomar decisiones informadas.
“La gente es inteligente, el pueblo sabe que cuando va a elegir a un juez, un magistrado, a un ministro de la Suprema Corte, cuál es el papel que va a desempeñar, no es una cuestión de popularidad, sino reconocer que el pueblo puede decidir quiénes son sus representantes en el Poder Judicial”, argumentó Sheinbaum.