Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- El presidente municipal de Calvillo, Daniel Romo Urrutia, señaló que tras las recientes precipitaciones, las presas de dicha demarcación han aumentado levemente en su capacidad.
“Las presas estaban secas totalmente, afortunadamente no ha dejado de llover, las precipitaciones han sido mayores en comparación con el año pasado. Las presas comienzan a llenarse, no te digo que ya están desbordándose, pero si el temporal sigue como va hasta el momento, esperamos que en algunos meses tengamos un escenario totalmente distinto”, comentó el alcalde.
Reconoció que, a pesar de este escenario, aún no se han superado los efectos de la sequía extrema en el municipio, que ha afectado gravemente al campo. Confía en que las lluvias ayudarán mucho a los productores y, de paso, dejen una reserva en las presas de la localidad que gobierna.
“Todas estaban vacías. La presa de Malpaso, que era la más famosa o la que la gente ubica más en el municipio, estaba al cero por ciento de capacidad. Ahorita te puedo decir que está al 15% de su capacidad y esperamos que las mismas presas se estén comportando de la misma manera”, señaló Romo Urrutia.
Finalmente, y considerando esta situación, espera que se logre recuperar la producción de guayaba este año. “En el momento más importante del comercio en el municipio se llegaron a generar hasta 87 millones de toneladas al año; y en el 2023 te puedo decir que fueron 42 millones de toneladas. El impacto que se tuvo fue casi de la mitad”, concluyó.