Redacción
Los gatos son animales bastante territoriales. Para ellos, su territorio, es decir, el hogar donde conviven, es algo demasiado importante. Allí no solo tienen sus juguetes, su cama y su comida, sino que además es el espacio donde se sienten protegidos y seguros. Por eso, no es raro que los felinos hagan cualquier cosa para defender su casa de posibles amenazas y advertirles a los demás animales que ese espacio es suyo. A esto se le conoce como marcaje.
Los felinos utilizan diferentes tipos de marcaje para dejar señales visuales y olfativas en su entorno. De esta manera, trasmiten información relevante a sus congéneres. El marcaje tiene una importante función comunicativa para los gatos y es un comportamiento totalmente natural de la especie.
Anteriormente, se pensaba que los felinos realizaban marcajes únicamente a través de su orina y que esto era una conducta exclusiva de los machos. No obstante, hoy en día se sabe que no marcan su territorio solo con la orina y que las hembras también realizan esta tarea.
- Marcaje con orina.
Como se ha mencionado anteriormente, la orina es una de las formas que tienen los gatos para marcar su territorio, pero no es la única. La orina contiene mucha información olfativa en forma de feromonas que los animales detectan y procesan a través de su estructura especial denominada órgano vomeronasal. Cuando el felino marca con orina, levanta la cola hasta situarla en posición completamente erecta y la mueve rápidamente. Este comportamiento lo llevan a cabo machos y hembras.
- Marcaje podal.
Las personas que tienen uno o más gatos en casa de seguro han encontrado alguna vez a su minino intentando arañar ciertos objetoscomo los sofás, las sillas o los árboles del jardín. Aunque es cierto que los felinos arañan para afilar sus uñas, esta no es la única razón. Según explican los etólogos de Experto Animal, arañar ciertas superficies es un comportamiento natural y necesario en el gato y responde a un tipo de marcaje denominado “podal”. A través de esta conducta, el felino deja una señal que es, a la vez, visual y olfativa, pues en sus patas también contiene glándulas que liberan feromonas.
- Marcaje facial.
El marcaje facial se da cuando los gatos frotan su cara contra ciertos objetos, animales o personas. El felino suele realizar este tipo de marcaje si se encuentra tranquilo y a gusto en un espacio o con un individuo y, al hacerlo, deja una señal química (feromonas) sobre la superficie en cuestión. Además, estas acciones son una clara señal de confianza.
Con información de Red Zoocial