Redacción
Para este verano muchos vacacionistas eligen las playas como su destino predilecto. En este contexto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en coordinación con las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios estatales (APCRS), realiza anualmente monitoreos para evaluar la calidad del agua de mar en los 17 estados costeros de México.
En su última evaluación, que abarcó 289 playas en 76 destinos turísticos, Cofepris determinó que el 98% de las playas en el país, es decir, 283, son aptas para actividades recreativas y turísticas.
Sin embargo, seis playas superaron los límites de enterococos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), clasificándolas como no aptas para nadar.
Playas no aptas
Las playas señaladas por Cofepris como no aptas para nadar son las siguientes:
– Rosarito, Baja California
– Rosarito I, Baja California
– Tijuana, Baja California
– Tijuana I, Baja California
– Tlacopanocha, Guerrero
– Crabalí, Guerrero
Playas ‘Blue Flag’
Por otro lado, algunas playas recibieron la prestigiosa certificación ‘Blue Flag’, que garantiza altos niveles de conservación ambiental y calidad del agua. México cuenta con 69 playas Blue Flag distribuidas en 9 estados, recomendadas para unas vacaciones seguras y relajantes. Algunas de estas playas son:
– Ballenas, Benito Juárez, Quintana Roo
– El Palmar I, Zihuatanejo de Azueta, Guerrero
– Esmeralda Resort, Puerto Peñasco, Sonora
– Malecón Tradicional, Puerto Progreso, Yucatán
– Nuevo Nayarit, Bahía de Banderas, Nayarit
– Playa Miramar, Ciudad Madero, Tamaulipas
– Santa Cruz, Santa María Huatulco, Oaxaca
– Santa María, Los Cabos, Baja California Sur
– Sheraton, Puerto Vallarta, Jalisco