Raúl Muñoz
Jesús María, Ags.- Luego de que son el único municipio que actualmente opera un pozo de agua usando energía solar, la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio (CAPAS), busca sumar cuatro más bajo este modelo energético.
César García Estrada, director del organismo operador, indicó que luego de que el costo de energía es el que consume gran parte del presupuesto, buscan que más pozos cuenten con uso de energías alternativas, como la solar, para funcionar.
Si bien reconoció que ninguno de los pozos podría operar en su totalidad con energía solar, debido a la capacidad que se necesita y a los límites que pone la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ayudaría al menos, a disminuir la factura por electricidad.
“Somos el único municipio que tiene un pozo funcionando con fotoceldas, no tenemos ni siquiera contrato de luz en ese pozo que es en Piedras Negras, funciona nada más con fotoceldas y lo que sacamos de agua en el día con eso suficiente para abastecer la comunidad”.
“Tenemos como proyecto otros cuatro pozos, donde tenemos el espacio suficiente de terreno cerca del pozo para poder instalar celdas solares”, indicó el titular de CAPAS.
Agregó que la inversión que se requiere para equipar esos pozos con paneles solares, sería de 12 millones de pesos, los cuales podrían obtener de alguno de los recursos federales que llegan al municipio de Jesús María.
“Con algunos pozos que vayamos avanzando, vamos a bajar mucho el tema de energía eléctrica y la intención es poco a poco ir haciéndole contrapeso”.
“CFE tiene un límite para instalar celdas que son 500 megas, entonces nos rebasa el consumo de energía. No podríamos cubrir el 100 por ciento, pero lo que podamos bajarle”, remató.