Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- El Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA), pierde hasta 75 litros de cada 100, debido a fugas y tomas clandestinas, indicó el titular del organismo operador, Jesús Vallín Contreras.
Dijo que luego de un análisis que realizaron sobre la rentabilidad de cada pozo, detectaron que solo facturan 25 de cada 100 litros, por lo que el resto se pierde debido a fallas en la red de suministro o tomas irregulares.
“Hicimos un estudio, un análisis de rentabilidad por pozo por colonia, entonces lo que vemos en qué colonias la eficiencia física es menor, hay colonias que tienen 20, 25 por ciento de eficiencia física, eso que quiere decir que de cada 100 litros que se extraen del pozo de la colonia, solamente 25 se facturan, hay 75 no contabilizados”, explicó.
“En esas colonias donde detectamos la eficiencia física más pequeña, ahí mandamos una cuadrilla de investigadores, para ver dónde está justamente, la fuga, que puede ser tomas irregulares, puede ser fugas no visibles o fugas visibles”.
El titular de MIAA aseguró que mantienen un operativo constante, para detectar tomas que no estén regularizadas y aplicar las sanciones correspondientes.
Vallín Contreras agregó que las sanciones van desde multas a sanciones legales, en caso de que llegaran a dañar la infraestructura hidráulica.
“60 millones de metros cúbicos no los tenemos contabilizados, de ahí hay una muy buena cantidad que son tomas irregulares, les pediríamos a quienes la tienen que se acerquen a MIAA, para que encontremos el mejor esquema para regularizarse”, agregó el funcionario.