Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- La reducción de la jornada de 48 a 40 horas, que ha quedado en la “congeladora” legislativa, hubiera provocado una baja en la productividad de las empresas, consideró el abogado laboral, Juventino Romero de la Torre.
Señaló que el sector empresarial, principalmente los micro y pequeños negocios, estarán de acuerdo con que la iniciativa se haya quedado guardada, para tratar de sacarla posteriormente, bajo un consenso más amplio.
“Yo creo que los empresarios del país están totalmente de acuerdo con esto, iba a ser una situación tremenda, bajar el 16 por ciento de la productividad, de la producción y aparentemente, se manejaba en la exposición de motivos de la reforma, que si los trabajadores laboraban en vez de 48 horas 40 iban a producir más y mejor con más calidad, iba a haber menos riesgos de trabajo, iba a haber una serie de bondades”.
“Desgraciadamente la mayor parte del dinero que se genera en el país es a través de la micro, pequeña y mediana empresa. Y la micro, pequeña empresa al tener 16 por ciento menos de gente, de fuerza de trabajo se iba a ver en problemas serios”, estimó el especialista.
Romero de la Torre previó que la iniciativa no será discutida ahora que entre la nueva legislatura, en el mes de septiembre y en la que Morea y sus aliados tendrán una mayoría.
Dijo que habrá otras iniciativas para mejorar las condiciones laborales que, aparentemente, también se quedarán en espera de ser aprobadas.
“Aparentemente si va a seguir guardada, va a estar ahí guardada (la reforma de 40 horas) junto con otras que pueden sacar en cualquier momento como es el incremento del aguinaldo de 15 a 30 días al año, como es el incremento de la prima vacacional del 25 por ciento al 50”.
“Entonces el aguinaldo está detenido, esto de la semana de 40 horas está detenido y nosotros pensamos que así va a seguir, estuvimos a nada, hubo dos o tres sesiones, donde estuvo a punto de salir adelante esta iniciativa, afortunadamente se detuvo”, dijo.
Aseguró que cuando se realizaron las sesiones de parlamento abierto, para discutir la reforma, hubo un acuerdo entre la parte sindical, de los trabajadores y patrones, pero para que su aplicación fuera gradual.