Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- Es buen tiempo para sembrar las más de 90 mil hectáreas de temporal con que cuenta el territorio local, según previsiones optimistas de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae).
Isidoro Armendáriz García, titular de la dependencia, reconoció que en los últimos dos años los temporales no han permitido obtener buenos resultados debido a lluvias escasas y muy tardías, afectando principalmente los ciclos primavera-verano. Muchos cultivos no se pudieron rescatar.
“Pero este año estamos bien y a tiempo, estamos en el ciclo y en el término para que se siembren las cerca de 90 mil hectáreas de temporal. Son algunas más, pero hay algunas que están en descanso y otras 40 mil hectáreas que tienen un sistema de riego, que tienen pozo, usan agua de algunas presas y esperemos que este año la mayor parte de la superficie productiva esté activa”, explicó el funcionario.
Estimó que más del 75% de la superficie de temporal ya ha sido sembrado y están a la espera de que continúe la temporada de lluvias para obtener buenos resultados.
Finalmente, señaló que la mayoría de las presas en el estado han tenido una buena recuperación tras las precipitaciones y precisó que son los cuerpos de agua de Calvillo los que han tenido una menor recuperación, aunque sigue siendo positiva.
“Todo indica que vamos a tener un buen año y que las presas van a estar bien recuperadas porque además tenemos un rezago de tres años prácticamente y hay que recuperar algo de agua para lo que viene”, concluyó.