Espera FEDESA concretar contratos colectivos en municipios y estado para el 2027

Gabriel Soriano

Aguascalientes, Ags.- La Federación de Sindicatos de Trabajadores del Estado de Aguascalientes (FEDESA) busca consolidar contratos colectivos con las próximas administraciones municipales y estatales.

Desde su inicio, el logro más importante de la federación ha sido la firma del contrato colectivo para los trabajadores del Hospital de Psiquiatría, el Centenario Hospital Miguel Hidalgo y el Instituto de Servicios de Salud del Estado. 

“Esto permite que las negociaciones entre el sindicato y el patrón tengan permanencia y legalidad, y que cada año se puedan negociar mejoras. Lo que se aumente en salario será irreductible. Los sindicatos y dependencias llevaban años sin tener un contrato colectivo o condiciones generales de trabajo, que es lo mínimo a lo que puede aspirar una empresa”, explicó Francisco Araiza Méndez, líder sindical de la FEDESA.

A su vez detalló que, además de las instituciones mencionadas, ninguna otra dependencia estatal, municipal u organismo descentralizado cuenta aún con un contrato colectivo. Sin embargo, ya se han iniciado pláticas con la gobernadora y varios alcaldes para negociar estos contratos, manteniendo una buena relación con el ejecutivo.

“Estamos trabajando para que de aquí al 2027 se firmen los contratos colectivos. Es un proceso complejo y costoso para el estado”, afirmó el líder sindical.

Para el contrato colectivo con el estado, se debe tener un acercamiento principalmente con la Secretaría de Administración del Estado, ya que de esta dependen la mayoría de las dependencias. También se necesitan contratos colectivos individualizados con otros OPD, como el Congreso del Estado, el Poder Judicial, el Instituto Aguascalentense de la Mujer y el Sistema DIF.

En cuanto a los municipios, mencionó que se tiene una buena relación con los alcaldes que repetirán en el cargo, a quienes se les entregará un pliego petitorio al inicio de la próxima administración municipal. 

“Con los nuevos alcaldes ya estamos en pláticas. Será en la próxima administración cuando se negocien los contratos colectivos. Lamentablemente, hay cierta resistencia porque creen que el contrato colectivo es perjudicial, pero en realidad beneficia tanto a la institución como al patrón, y da seguridad al trabajador en prestaciones año con año”, finalizó Araíza Méndez.