Redacción
La primera etapa del poderoso cohete SLS (Space Launch System) que usará la misión lunar Artemis II de la NASA ha salido de la fábrica en Nueva Orleans para hacer el trayecto hasta el Centro Espacial Kennedy en Florida.
Este componente crucial, de 65 metros de altura y fabricado por Boeing, abandonó el martes las instalaciones Michoud, el centro de ensamblaje de la agencia espacial estadounidense en Nueva Orleans, Luisiana. Desde allí, la etapa del cohete emprenderá un recorrido de 900 millas (casi 1.500 kilómetros) hasta su destino final en el Centro Espacial Kennedy, donde se ensamblará con otros componentes para la misión Artemis II.
La Artemis II es una misión de diez días de duración, prevista para despegar en septiembre de 2025. Durante esta misión, cuatro tripulantes viajarán a bordo de la cápsula Orión, orbitando la Luna sin descender. La salida de la etapa del cohete SLS hacia Florida coincidió con el 55 aniversario del lanzamiento del Apolo 11, ocurrido el 16 de julio de 1969, un recordatorio de los logros pasados y los objetivos futuros de la NASA.
“Con Artemis, nos hemos fijado en hacer algo grande e increíblemente complejo que inspirará a una nueva generación y hará avanzar nuestros esfuerzos científicos”, dijo Catherine Koerner, administradora asociada de la Dirección de Misiones de Desarrollo de Sistemas de Exploración de la NASA.
Antes de recibir a la nave Orión, el cohete SLS será equipado con adicionales cohetes propulsores gemelos en el centro Kennedy. La nave Orión ya se encuentra en Florida, lista para su ensamblaje final. El cohete SLS, el más grande fabricado por la NASA, cuenta con cuatro poderosos motores RS-25 y dos enormes tanques que en conjunto albergan más de 733.000 galones de propulsor líquido súper frío.
Durante el lanzamiento, el SLS operará por no más de 8 minutos, tiempo en que propulsará la nave Orión fuera de la atmósfera terrestre y la pondrá en órbita rumbo a la Luna. Este lanzamiento marcará un paso significativo hacia la meta de la NASA de establecer una presencia humana permanente en la Luna, un objetivo fundamental del programa Artemis.
La misión Artemis I, un vuelo de prueba no tripulado del vehículo Orión, se realizó con éxito en 2022, completando un trayecto de ida y vuelta. Con la Artemis II programada para 2025, la NASA planea seguir con la Artemis III en 2026, la cual será la primera misión en alcanzar la superficie lunar en más de 50 años.