“Queman” a farderos en chats, pero no denuncian 

Raúl Muñoz 

Aguascalientes, Ags.- Los comerciantes de los mercados municipales optan por difundir, a través de grupos de Whatsapp, a los llamados farderos, quienes se dedican a robar en estos lugares, sin embargo no llegan a denunciarlos. 

Israel Díaz García, director de Mercados del Municipio, indicó que los locatarios logran identificar a quienes entran a robar, les toman una fotografía y la distribuyen a través de los grupos que tienen en la plataforma de mensajes para que el resto pueda saber quienes son y dónde están operando. 

Sin embargo, dijo, que cuando logran ser detenidos por la Policía Preventiva  y se les pide que denuncien ante el Ministerio Público, no lo hacen.

“Es común en los tianguis, los hemos detectado más en los tianguis, incluso hay unas muy conocidas que ya los tienen identificados los comerciantes, en cuanto las ven les toman fotografía y las suben al chat, para que sean atendidos por elementos de Seguridad Pública”. 

“Incluso los comerciantes los tienen bien ubicados, hasta en cómo van vestidas y sabemos que son varias personas que andan delinquiendo así”, señaló Díaz García. 

Indicó que mantienen grupos entre los comerciantes de los mercados y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, quienes atienden los reportes y logran detenciones, pero consideró que es importante llegar a la denuncia. 

“Si las agarran, nomás lo que falta y les hemos comentado es que hagan la denuncia, porque Seguridad Pública hace lo propio los presentan ante el Ministerio Público, pero no llega una denuncia, cumple su falta administrativa y se retira”, lamentó el director de Mercados.