Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- Este 21 de julio, se celebra en México el Día del Perro, un animal de compañía que puede llegar a los hogares como un regalo, comprado en algún establecimiento o también, puede ser adoptado.
Si piensas celebrar este Día del Perro adoptando alguno, debes considerar varias cosas antes de tomar esta decisión.
Ana Zavala, presidenta de Amigos Pro Animal, indicó que la adopción de perros en Aguascalientes ha crecido, pues en el primer año que surgió la asociación lograron dar en adopción 12 animales y para el año pasado entregaron 300.
Agregó que, de acuerdo con estimaciones de la asociación, siete de cada 10 hogares cuentan con un perro, de las cuales, en 5 de cada 10 son adoptados.
Zavala señaló que el tiempo crítico para que una familia decida abandonar a sus animales de compañía es en promedio a los dos años, cuando son más inquietos y tienden a destruir cosas, de ahí la importancia de conocer bien cómo tomar una decisión para adoptar uno.
Primero, la especialista recomendó que toda la familia esté de acuerdo en tener un animal en adopción, pues deben saber que es un compromiso que asumirán hasta por 15 años.
“Desde el más chiquitito sin importar la edad que tenga hasta el más grande que viva en esa casa, se sienten y estén de acuerdo en que viene una responsabilidad los próximo 10 o 15 años”, dijo.
Zavala comentó que también es importante el estilo de vida de la familia, si les gusta hacer deporte, salir a pasear mucho o también, si prefieren estar más tiempo en casa y llevar una vida más tranquila.
“Si son personas que les gusta hacer deporte, salir a correr, están listos para llevarse a un perro joven, un perro atleta que les haga segunda en esas actividades”, mencionó.
“Si estamos hablando de una familia donde hay niños pequeños o personas de la tercera edad, les recomendaría un perro adulto que ya haya pasado la etapa de destrucción, de travesura, sino que ya esté más equilibrado y sea un buen protector y compañía”.
Enfatizó que otro de los aspectos importantes a considerar, es que va a representar un gasto, tanto en consultas veterinarias, alimentación, accesorios e imprevistos.
“Son gastos e importantes, no es barato la manutención de un animal de compañía”, advirtió Zavala.