Redacción
Milton Morales Figueroa, el coordinador general de la Unidad de Estrategia Táctica y de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, fue asesinado el domingo en un ataque en Coacalco, Estado de México.
El funcionario, conocido por su labor en inteligencia contra la delincuencia organizada, recibió un disparo en la cabeza mientras se encontraba fuera de un comercio de pollo.
Pablo Vázquez, secretario de Seguridad local, confirmó la trágica noticia a través de su cuenta en X, señalando que Morales Figueroa perdió la vida “derivado de un cobarde ataque”. Vázquez expresó su pesar por la pérdida de su compañero y amigo, el Comisario Jefe Milton Morales Figueroa.
El jefe de Gobierno, Martí Batres, también se pronunció en X, destacando la importancia de la labor de Morales en la protección de la seguridad de los habitantes de la Ciudad de México.
Batres indicó que las autoridades de la capital están colaborando estrechamente con la fiscalía del Estado de México para capturar a los responsables del asesinato.
Según las imágenes de las cámaras de seguridad, el ataque ocurrió cuando un hombre se acercó a Morales Figueroa y le disparó con un arma de fuego. El funcionario se encontraba en la calle, fuera de un comercio de pollo, en el momento del ataque.
Milton Morales Figueroa era una figura clave en las investigaciones contra el crimen organizado en la Ciudad de México. Su trabajo ayudó a desarticular bandas locales y a decomisar importantes cantidades de droga.
La ciudad ha sido escenario de actividades de pequeñas células dedicadas al narcotráfico, extorsión y contrabando, muchas de las cuales tienen conexiones con grandes cárteles de la droga, como el Cártel Jalisco Nueva Generación.