Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- Se espera que en diciembre se tenga una buena recuperación en las presas del estado, según el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), Isidoro Armendariz García.
Tras una sequía extrema que afectó fuertemente al estado, finalmente las lluvias constantes han permitido la recuperación de presas importantes.
En este escenario el funcionario estatal señaló que la presa Plutarco Elías Calles el vaso más grande del estado había recuperado un 10% de su capacidad gracias a los escurrimientos.
Armendariz García espera que esta tendencia se refleje en la mayoría de los cuerpos de agua subrayando que los escurrimientos juegan un papel esencial en la recuperación de los vasos, por lo que confío que en la parte final del año que a final del año se tengan mejores niveles.
“Aguascalientes tiene un sistema orográfico donde la mayor parte de las presas, que están al poniente del estado, son unas 10 o 12. Y donde llueve más por la vegetación es en la Sierra Fría, son bastantes hectáreas de bosque y ahí es por donde bajan todos los escurrimientos a las presas,” explicó Armendariz García.
Destacó además que “todo indica que será un excelente año y las presas estarán muy bien recuperadas. Tenemos un rezago de tres años prácticamente y hay que recuperar el agua para lo que viene”, concluyó.