Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- Una plaga de moscas ha surgido como consecuencia de la sequía prolongada que azotó el estado en los dos últimos años, afectando el hábitat de sus depredadores.
Aunque la mayoría de estos insectos no representan un foco de infección, se recomienda mantener la limpieza en todo momento.
Jesús Estrada, jefe del departamento de Impacto Ambiental de la Secretaría Sustentabilidad Medio Ambiente y Agua (SSMAA), explicó a El Clarinete que la plaga de moscas era un fenómeno esperado debido a los tres años de sequía que afectaron la presencia de organismos descomponedores, provocando la acumulación de materia orgánica en el suelo.
Las primeras lluvias y la humedad generalizada han activado un proceso de descomposición retrasado.
“Si antes por cada centímetro cuadrado teníamos una o dos moscas, ahora habrá más debido a la acumulación de materia orgánica y la mayor disponibilidad de alimentos. Es una consecuencia normal y lógica de un periodo de postsequía”, señaló Estrada.
Más adelante Estrada destacó que no todas las moscas son peligrosas, pero la mosca doméstica, la especie más prevalente, puede representar riesgos sanitarios, ya que camina sobre excrementos y otros lugares con altas concentraciones de bacterias.
“La mosca doméstica camina sobre lugares con muchas bacterias, y al frotar sus patas y cabeza, disemina bacterias. Además, su estómago es un caldo de cultivo para muchas bacterias. Este animal podría representar un riesgo sanitario. También, algunas especies de moscas causan miasis, donde las larvas se alimentan de tejido vivo de animales”, explicó.
A su vez el funcionario estatal invitó a la población a mantener la limpieza en sus casas para evitar riesgos sanitarios.
“Es importante recordar que no todas las especies de moscas son perjudiciales. Muchas, como la mosca soldado, son polinizadoras importantes debido a su mimetismo con abejas y avispas”, apostilló.