Redacción
El Tribunal Electoral publicó el proyecto para validar la elección presidencial de 2024, determinando que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no tuvo injerencia significativa en el proceso electoral.
Además, concluyó que no hubo violencia grave o sistemática contra los candidatos que pudiera justificar la anulación de la elección, calificando los incidentes reportados como “hechos aislados”.
El proyecto del Tribunal señala que “son infundados los argumentos que señalan una intervención sistemática y reiterada del Presidente en el proceso electoral, traduciéndose en un apoyo a Claudia Sheinbaum, y en contra de Xóchitl Gálvez”.
Este documento de 140 páginas, distribuido entre los Magistrados, rechaza todas las denuncias presentadas por el PAN, PRI, PRD y la candidata Xóchitl Gálvez sobre supuestas anomalías en el proceso electoral.
El análisis de la intervención del Presidente incluyó 34 conferencias de prensa, celebradas entre el 1 de enero de 2023 y el 27 de mayo de 2024, representando el 9.9 por ciento del total de mañaneras en ese periodo.
De estas conferencias, se determinó que en 12 se hizo referencia al proceso electoral de manera neutral, en tres se habló sobre la formación de una mayoría en el Congreso y el proyecto de nación, en cinco se mencionó a la ex candidata Claudia Sheinbaum sin solicitar apoyo directo, y en 10 se mencionó a Xóchitl Gálvez sin hacer un llamado explícito a no votar por ella.
El Tribunal concluyó que, aunque hubo algunas referencias al proceso electoral y a los candidatos, estas no fueron determinantes para el resultado de la elección. “Esas referencias deben valorarse en el contexto en el que se produjeron y en las etapas que se encontraban en curso”, explica el documento, afirmando que no hay evidencia de un apoyo o rechazo explícito que haya influido en los votantes de manera decisiva.