Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- Como una mentira y una irresponsabilidad, calificó el alcalde de Aguascalientes, Leonardo Motañez Castro, decir que el servicio del agua se va a privatizar nuevamente.
El edil dijo que la recuperación del servicio, luego de quitarle a Veolia la concesión, para conformar el Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA), fue un gran esfuerzo y se debe tener la seguridad de que no regresará a un esquema de operación privada.
“Eso es una falacia, no tiene ningún fundamento, se hizo un gran esfuerzo para municipalizarla después de 30 años y la gente tiene la garantía y la seguridad de que MIAA está trabajando para ser un organismo municipal muy fuerte y que vaya mejorando”, aseguró.
Defendió todo lo que el Ayuntamiento tuvo que pelear para recuperar el servicio, que implicó llegar hasta litigios con la anterior concesionaria.
“Tanto trabajo que nos ha costado llegar a esto, pues se me hace irresponsable el querer engañar a la gente, creo que eso, bajo ninguna circunstancia deben de caber estas bajezas”, criticó.
El pasado martes, la senadora electa por Morena, Nora Ruvalcaba adelantó que van a priorizar la aprobación a las reformas en materia de agua, para evitar que en los estados se privatice el servicio del agua y señaló el caso de Aguascalientes.
Montañez Castro presumió que incluso, el crédito por 260 millones que solicitaron para arrancar la operación de MIAA, fue pagado en su totalidad.
“Ya quedó cubierto durante este mes, es decir, ya no debemos ni un solo peso de los 260 millones de pesos, con finanzas sanas, con una administración responsable”.
“Y que fue un crédito que no lo solicitamos para hacer una fiesta, no lo solicitamos para gastar en banalidades, fue un crédito para comprar el equipamiento”, dijo.
Indicó que MIAA está recaudando por cobro del servicio del agua, entre 2.5 y 2.7 millones de pesos diarios.