Población de ranas en Aguascalientes pudo haber disminuido a causa de un hongo

Gabriel Soriano

Aguascalientes, Ags.- “ Después de las noches lluviosas ya no escuchamos el canto de las ranas porque ya no hay, ellas han sido severamente afectadas”, señaló Jesús Estrada, encargado del área de impacto ambiental de la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua del Estado (SSMAA).

Explicó que en los últimos años ha disminuido considerablemente la población de ranas a causa de un hongo, potenciado por el crecimiento de la mancha urbana y el calentamiento global.

“Los anfibios han visto sus poblaciones declinadas en los últimos años debido a infecciones por hongos. A nivel global, hay muertes masivas de anfibios debido a hongos y otros agentes contaminantes del ambiente que derivan de la alteración de los ecosistemas”, dijo Estrada.

Se estima que este hongo afecta a cerca de 500 especies de anfibios, causando un declive en sus poblaciones y la extinción de aproximadamente 90 especies.

En ese sentido, enfatizó que cualquier alteración en el medio ambiente debe venir acompañada con medidas de mitigación que marque la ley para evitar la disminución de especies y biodiversidad.

“Todas las iniciativas que incluyen nuestra pujante economía tienen que estar bajo regulación de la ley ambiental vigente. Si no tienen manera de cómo cumplirlo, la SSMAA da orientación”, añadió.

Finalmente, Estrada destacó que toda actividad humana, sin importar el estatus social, tiene un impacto ambiental que debe ser mitigado y regulado. Para ello, la SSMAA está dispuesta a dar la asesoría necesaria.