Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- Luego de que el Congreso de la Ciudad de México aprobó la llamada “Ley Paola”, que tipifica el transfemicidio como un delito, activistas de la comunidad piden que la legislatura local también plasme en la legislación Aguascalientes el tema.
Susan Rodríguez, fundadora de la Red Hidrocálida de Personas Trans y de la Diversidad Sexual, dijo que este paso es un reconocimiento a las violencia que vive la comunidad, por lo que esperan que se vaya homologando a nivel nacional, a través de cada una de los congresos locales.
“Afortunadamente ya se avanzó, ya se hizo el primer paso del reconocimiento de las identidades, de las violencias que se viven en las comunidades trans, ya sean hombres o mujeres y esperemos que se pueda homologar a nivel nacional”, dijo.
“Sería prioritario que cada estado lo homologue, podríamos hacerlo a nivel nacional, pero la ley federal no obliga a los estados, cada estado tiene su legislatura”.
Añadió que en los casos de violencia contra personas de la comunidad trans, la justicia tiende a ser mucho más lenta.
“Si una mujer cisgénero tiene una justicia lenta, a veces nula, imagínense a una mujer trans, que todavía para muchos en la sociedad no tenemos valor, nos ignoran”, consideró la activista.
Rodríguez dijo que espera que la próxima legislatura en Aguascalientes, realmente vea por la ciudadanía con las leyes que se propongan.
“Tenemos que hacerles ver que están para trabajar por la sociedad y las mujeres y hombres trans o la población LGBT somos parte de esta sociedad”, señaló.
“Tal vez no lo van a ver como prioritario como se ha visto, pero sí que haya avances esperamos cambios positivos, porque no puede quedarse Aguascalientes como el rezago en los derechos y si no, nos vamos a exhibir como un estado todavía machista, misógino, violador de derechos, transfóbico”.
Comentó que entre los pendientes que debería abordar el próximo Congreso del Estado, es la homologación del Código Civil para adecuar el acta de nacimiento con la identidad de género, además de la comaternidad y la copaternidad, así como disminuir en el presupuesto, los costos para la rectificación del género en el acta de nacimiento.