Debe garantizarse el contacto con sus familiares a personas privadas de su libertad

Gabriel Soriano

Aguascalientes, Ags.- Las personas detenidas deben tener garantizados sus derechos, incluyendo el de informar a sus familiares sobre su situación, subrayó Violeta Sabás de León, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

En algunos casos de personas reportadas como desaparecidas, estas resultan estar detenidas por autoridades municipales o estatales, esperando afrontar un proceso sin haber podido comunicarlo a sus familiares. Ante esta problemática, Sabás de León destacó la necesidad de una mejor coordinación con hospitales y autoridades de seguridad para verificar rápidamente si una persona desaparecida se encuentra en custodia.

“Se tiene que trabajar mucho en esta coordinación. Cuando las personas son privadas de su libertad, parece como si se fueran a una isla donde no tienen derechos. Es su derecho y el de sus familias estar en comunicación,” explicó la funcionaria.

Sabás de León agregó que la falta de comunicación con los familiares puede dejar a las personas detenidas en una situación de vulnerabilidad, especialmente cuando son liberadas sin medios para transportarse.

“El debido proceso establece que se debe informar a la familia. Además, de manera legal, tienen derecho a un asesor jurídico que les brinde orientación legal y que les informe sobre la posibilidad de una sentencia o una suspensión provisional,” concluyó.